martes, 18 de noviembre de 2008

Estrategia didactica

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE OAXACA.
ESTRATEGIA DIDACTICA.
Asignatura: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores I

Propósito: Que los alumnos conozcan los tipos de contaminación ambiental, y cuales son los efectos en su entorno.

ALUMNOS QUE VA DIRIGIDO: PRIMER SEMESTRE
Tema Integrador: Contaminación Ambiental

Concepto Fundamental: Desarrollo sustentable

Concepto Subsidiario: Ciencia, tecnología y ambiente.

Competencia: Escucha e interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante el uso de los medios y herramientas apropiados. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

ACTIVIDADES
PRODUCTOS
CRITERIOS


Los alumnos se integraran en grupos pequeños de cinco integrantes y realizaran una exposición en presentación de Power Point en el que deberán identificar y describir una catástrofe con los conceptos siguientes: contaminantes del suelo (basura orgánica e inorgánica), contaminantes del agua (liquido sucio), contaminantes de la atmósfera (gases tóxicos capa de ozono) sustancias visibles e invisibles, hidrocarburos, oxido de azufre, metales pesados, Efectos de la tecnología (smog), Elementos radioactivos (explosiones atómicas, radioisótopos, ionización)

a) En el mundo
b) En el país o en el Estado
c) En la localidad o en su colonia

El alumno por equipos responderá a las siguientes preguntas que le proporcionara el docente:

1.- ¿Qué diferencias hay?
2.- ¿Qué semejanzas encontraste?
3.- ¿A que conclusión llegaste?

Al concluir el docente elegirá por cada grupo a un representante el cual debatirá con el apoyo de su hoja presentación sus propuestas y emitirá conclusiones.
Listado de coincidencias y diferencias en Diapositivas, enviando este trabajo al foro http://gildalo54foroactivo.info

Limpieza


Orden


Diapositivas con las ideas agrupadas. Orden y responsabilidad.
Orden


Responsabilidad


Exposición y análisis. Limpieza
Orden

Responsabilidad





ACTIVIDADES
PRODUCTOS
CRITERIOS

Los alumnos, se integraran en grupos pequeños de cinco integrantes y elaborara una consulta bibliográfica a través del Internet, o cualquier fuente que no deberá de exceder de 3 cuartillas, donde mencionaran los contaminantes del suelo, agua, aire, efectos de la tecnología y radiación entre otros.

Al concluir presentar una video de la catástrofe elegida, con las consecuencias percibidas, observando en el trabajo los siguientes valores:

Responsabilidad
Trabajo en equipo (colaboración, solidaridad etc.)

Resumen de la consulta documental, enviarlo al blogs en la dirección http://ayut17.blogspot.com
Presentando responsabilidad y limpieza
Responsabilidad

Limpieza

Cada equipo elegirá un video de la catástrofe elegida.
Trabajo en equipo

Responsabilidad


Trabajo en equipo



Responsabilidad

El alumno conservando sus grupos pequeños de cinco integrantes elaborara un folleto en computadora en el cual deberá incluir: los conceptos mencionados en la apertura en base a la sugerencia descrita en los incisos que a continuación se describen:

a) Que es una catástrofe ambiental
b) Consecuencias
c) Sugerencias para la prevención de una catástrofe.

Ya concluido deberá de ser reproducido y repartido en la comunidad conteniendo durante el proceso, responsabilidad, trabajo en equipo y limpieza.

Folleto de Alternativas y sugerencias de prevención.
Contenido del folleto

Orden

Limpieza

Responsabilidad

Trabajo en equipo

TOTAL DE PUNTOS


En todas las actividades debes demostrar los valores de:
Solidaridad: Ofreciendo apoyo los compañeros que tengan dudas acerca del tema.
Responsabilidad: Entregando en tiempo y forma los productos (tareas)
Respeto: A tus compañeros y al docente


SITIOS DE CONSULTA EN INTERNET:

www.mapfre:com/salud/es/cinformativo/intoxicaciones-gases-toxico.shtm/
www.monografia.com/trabajos12/contagua/contagua
www.omega.ilse.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/o8/htm/radioactivo.htm/
www.wikipedia.org/wiki/Desintegración_radioactiva






El trabajo colaborativo se puede establecer en la aplicación de las diferentes herramientas.


Conclusiones: Se pretende dar a conocer una estrategia didáctica a través del usos de las herramientas aprendidas en el diplomado y sobre todo se tenga la aplicación de los medios tecnológicos.

No hay comentarios: