¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
No es algo trivial, porque el aprendizaje se va adquiriendo poco a poco y se va manifestando a través del tiempo, en las formas con que se conducen los sujetos, como se relacionan en la sociedad y la actitud, responsabilidad y participación que va asumiendo en los entornos que se desarrolla. Es necesario enfatizar que para que se dé el aprendizaje se requiere el interés del educando, relacionando los conocimientos previos con los nuevos, debiendo construir su propio conocimiento, es decir, un aprendizaje significativo, aplicándolo en problemas reales de su entorno social. En la actualidad el Maestro o docente ha dejado de ser el que se encargue del aprendizaje, para que en éstos tiempos sea un facilitador, significa entonces, que el alumno deja de ser receptivo, que solamente memorice y sea un sujeto pasivo, para este nuevo enfoque en donde el sujeto debe ser crítico, reflexivo, analice todos sus conocimientos y aplicarlos en problemas que se le presenten en la vida cotidiana, sea un ser colaborativo, participativo y responsable en las decisiones de su vida y sobre todo en la sociedad en que convive o se desarrollo. Con lo anterior, nos permite visualizar el trabajo conjunto que debemos realizar en las aulas, para el lograr un aprendizaje significativo y la construcción de conocimientos y la aplicación de competencias genéricas y disciplinares en las actividades planteadas, por lo que se debe evaluar constantemente de forma sumativa y formativa para conocer el conocimiento adquirido por el educando y que le permita aplicarlos en su vida personal, profesional y productiva. Es necesario precisar que se requiere la participación de todos los actores de la sociedad y principalmente la participación de nosotros como facilitadores debiendo capacitarnos y actualizarnos constantemente, para lograr el objetivo planteado por la RIEMS, tenemos una gran responsabilidad, que no es tarea fácil, pero tampoco imposible, porque así lo requiere estos tiempos del siglo XXI.
Manos a la Obra.
Saludos.
3 comentarios:
AzulMine:
Encuentro en tu bitácora un espacio abierto al diálogo en donde creamos y desarrollamos nuestros saberes; pero me gustaría fuera una expresión de tus ideas y conclusiones, ya que haz vinculado el concepto de aprendizaje con el de competencias, pero te faltó usar éste conocimiento para argumentar el por qué el aprendizaje no es algo trivial.
Felicidades, buen trabajo
Asalia
Gracias Maestra Asalia, tomaré en cuenta su comentario.
Hola Minreva, soy Gabriel Martínez de Ayutla, fui tu compañero en la escuela primaria Alma Campesina y viendo tu Blog decidi contactarte por este medio, mi correo electronico es gamajua@hotmail.com
Ojala podamos contactarnos.
Felicidades por tu Blog y la labor que haces en tu escuela.
Gabriel
Publicar un comentario