martes, 10 de noviembre de 2009


¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Las concepciones que me parecen congruentes con el enfoque por competencias son las siguientes:


Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.

Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.

¿Porque?


Construye su propio conocimiento mediante la constante interacción de su entorno, nos muestra también el desarrollo de las capacidades que son congruentes con la educación basado en competencias, ya que se requiere que el educando tenga una participación activa con el medio, y el facilitador va ha promover el interés constante del educando en las situaciones de aprendizaje, se problematizan situaciones reales que permita la interacción en la comunidad o su entorno social.

Reciban cordiales saludos

2 comentarios:

Blanca Aurora Gamez Ramirez dijo...

Hola Maestra Minerva:
Comparto con usted la opinión de que el aprendizaje significativo y el constructivismo son dos de las concepciones que son congruentes con el enfoque que hoy manejamos en la reforma educativa, ya que el alumno constantemente esta en interacción con su medio, participando y modificándolo, al igual que usted señala que nuestro papel hoy en día es de promover en ellos ese interés que le permitan esa interacción.
Reciba un saludo cordial y felicidades por sus aportaciones.
Blanca Aurora

minerva dijo...

Gracias por su aportación, Maestra Blanca